Ginecomastia

Es la condición que se produce en algunos varones, caracterizado por un aumento fuera de lo normal del volumen de las mamas a causa de cambios hormonales durante la pubertad y/o adolescencia, o luego de pérdida considerable de peso en un paciente obeso. Puede ser a expensas de tejido glandular, de tejido graso, o por una combinación de ambos. Estos pacientes regularmente se acomplejan y/o deprimen y no muestran su cuerpo de manera natural.
En su primera consulta se evaluará su condición general de salud, las características de la piel y los componentes del contenido mamario.

Se realizara exámenes de laboratorio incluyendo un perfil hormonal completo, valoración cardiovascular y la supresión de ciertos medicamentos, tales como, aspirina 15 días antes de la operación, vitamina E y omega, puesto que contribuye a sangrado excesivo. Se realiza bajo anestesia regional asistida por sedación. Si el componente mamario es predominantemente graso se hará mediante liposucción por mínima incisión. Si el componente es glandular se procederá a la extirpación de la glándula mamaria a través de una incisión en el borde de la areola dejando solo una pequeña cantidad de glándula bajo el complejo areola-pezón.

Este procedimiento según la magnitud del caso puede ser ambulatorio o con un día de hospitalización. Uso de drenaje por 3-5 días, y banda de compresión por un mes. Debe realizar actividades suaves las primeras semanas evitando cargar objetos pesados o ejercicios físicos demandantes. Posteriormente se indicará ejercicios para el fortalecimiento de los músculos pectorales para obtener con el tiempo una definición del tórax superior.

ANTES Y DESPUES

OTROS PROCEDIMIENTOS