Mastopexia

La mastopexia es el procedimiento quirúrgico realizado para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Ciertos eventos durante la vida de la mujer crean cambios que motivan dicha caída, tales como, embarazos, lactancia, estimulo hormonales, perdida de peso y los efectos de la gravedad por el envejecimiento creando el fenómeno conocido como ptosis mamaria.
En ocasiones este procedimiento es combinado con cirugía de aumento mamaria para crear el volumen de tejido fibroglandular perdido.

En su primera consulta evaluamos el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel, exploración de las mamas y su condición general de salud. Por lo regular son pacientes que presentan vaciamiento del polo superior y caída de los pechos. Perfil mamaria por imágenes podría ser solicitado antes de la intervención. Se indicará estudios de laboratorio, valoración cardiovascular pre-operatoria, incluyendo la supresión de ciertos medicamentos ,tales como, aspirina quince días antes, ciertas vitaminas, el tabaco y el alcohol.

La cirugía se realiza bajo anestesia regional con sedación asistida.

Existen técnicas variadas, en una las incisiones son solamente periareolares en otras técnicas se puede agregar una cicatriz vertical y otra submamaria si es necesario. En algunos casos podría dejarse drenaje por varios días. Se colocan vendajes acojinados y alta al día siguiente con un brassier medicado que usará por uno a dos meses, y una indicación de antibióticos orales, desinflamatorio, vitaminas y curas.

Los resultados a largo plazo de la mastopexia dependen de una serie de factores ,tales como, tipo de piel, variación bruscas de peso, nuevos embarazos y la edad.