Las formas de implantes mas solicitadas son las redondas con perfiles extra alto y extra – extra alto y menos frecuentes los de forma anatómica.
En la consulta evaluamos el estado general de salud, la forma y tamaño de las mamas, calidad de la piel , consistencia y volumen del tejido mamario, exploración mamaria y si es necesario indicamos estudios por imágenes. El volumen y tamaño de los implantes es consensuado junto con la paciente y dependerá de las mediciones de su tórax, del diámetro transversal de la mama y de la estatura de la paciente, tratando de lograr que se mantenga la armonía de su cuerpo. Se le explicará al paciente las diferentes técnicas de abordaje quirúrgico y cual sería la mas conveniente para ella; estas pueden ser vía periareolar, a través del surco submamario o por vía axilar, por una incisión de 3 cm de longitud, también se hablará del proceso operatorio y las posibles complicaciones.
Se le indicará estudios de laboratorio, valoración cardiovascular preoperatoria, incluyendo la supresión de algunos medicamentos como la aspirina 15 días antes y otros como tabaco, alcohol y ciertas vitaminas.
La cirugía se realiza bajo anestesia regional asistida por sedación, y debe utilizarse prótesis de alta certificación de calidad, la cual puede ser colocada en la región, submuscular o subfascial, posteriormente se realizan suturas intradérmicas para que la cicatriz sea lo más imperceptible posible. El paciente puede ser dado de alta el mismo día o al día siguiente de la operación con las recomendaciones postoperatorias de lugar y un seguimiento médico por 10 a 15 días.